fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO
POR UN MEXICO JUSTO E INCLUYENTE

 

 

 

CARTA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES EN SEGUIMIENTO A SU LUCHA DIARIA.

 

 

 

¿QUIÉNES SOMOS? Somos indígenas mayas –mujeres y hombres- de distintas poblaciones del oriente de Yucatán y del norte de Quintana Roo (Chemax, Xcan, Catzin, Tixcacalcupul, Kanxoc, Tixhualahtun y Valladolid, asi como Tepich, Pocito, Kilometro 80 y Coba, entre otras. Somos resultado de las luchas de Jacinto Canek en 1747 y de la Revolución indígena de 1857 (guerra de castas), también de la Primera Chispa de la Revolución del 3 de junio de 1910, en Valladolid.

 

 

Mas recientemente, Participamos desde 1995, en la zona zapatista del estado de Chiapas, en las primeras reuniones con otros pueblos indígenas del país y el EZLN, naciendo de esto, el Congreso Nacional Indígena (CNI) el 12 de octubre de 1996. Por lo anterior, el Foro Maya Peninsular de Yucatán y Quintana Roo (FMP) tiene como objetivos los siguientes: 1) Reconstitución Integral del Pueblo Maya Peninsular en un marco de Libre Determinación y Autonomía.

 

2) poner en practica y reconocer a los Acuerdos de San Andrés Sacam’ch’en de los Pobres, como nuestra constitución indígena. 3) reconocer que el proceso de reconstitución de las comunidades mayas, pasa necesariamente por el combate al caciquismo, por la defensa de la tierra y el territorio y los recursos naturales que en ellas existen; por el trabajo comunitario y colectivo,  para que mediante formas de organización propias, ejerzamos los derechos que nos corresponden de por sí, y construyamos nuestro propio desarrollo económico, político, social y cultural.

 

Con este contenido el FMP tiene camino por recorrer para impulsar la organización autónoma de los pueblos y las comunidades de la región, asi como restablecer las formas de “mandar obedeciendo” en el ejercicio de autoridad indígena. Para que mediante modos de organización propias hagamos valer nuestros derechos y construyamos y fortalezcamos  nuestros procesos de libre determinación y autonomía, como pueblos sujetos de derechos colectivos, y no solo como personas o ciudadanos.

 

Otra de las finalidades del FMP, es generar ingresos y empleo asi, como acercar beneficios a los ancianos y los niños de las comunidades, pero no a partir de las políticas “indigenistas” del Estado neoliberal, ni del sistema de partidos; sino a través de la producción y consumo  colectivos y el comercio justo.

Desarrollar y fortalecer la Medicina Indígena como legado de nuestros antiguos abuelos, para beneficio de indígenas y no indígenas y como un instrumento catalizador y aglutinador, de voluntades que luchan.

 

 

Como Foro Maya Peninsular, nos deslindamos de todos los partidos políticos y de todos los procesos electorales  oficiales, en todos los niveles, aunque respetamos la militancia  o no, que en lo individual pueda tener cualquier miembro del FMP.

 

Para el caso de las religiones, respetamos la pluralidad religiosa que pueda existir en su interior y que sea compatible con la Espiritualidad Indígena del pueblo maya.

 

 

Buscamos también, Revertir el proceso que históricamente hemos vivido los pueblos y comunidades del Pueblo Maya Peninsular, de pobreza,  exclusión, marginación, racismo y explotación.

 

 

Estamos claros que, para que mucho de esto se pueda realizar, necesitamos combinar las formas y estrategias de lucha local, con otros ámbitos de lucha más general que involucre a todas las comunidades y pueblos de las otras regiones, estados y el país. Que sume a otros sectores de explotados no indígenas. Pero en este transito de enlazamiento de rebeliones, los Pueblos indígenas, para poder seguir existiendo, tenemos que mantener y defender  nuestra identidad como tales.

 

Por eso reafirmamos: somos  mayas de la zona maicera; entre nosotros no hacemos diferencia si estámos en Yucatán o Quintana Roo; esas marcas nos las pusieron los Españoles y después, sus descendientes.

 

Nosotros, los pueblos y las comunidades mayas,  en nuestra vida de todos los días,  estamos más cerca a las costumbres y tradiciones de los antiguos abuelos y luchamos por conservarlas y tenerlas a buen resguardo. Le damos mayor fuerza a nuestro  idioma maya y ha la personalidad cultural que representamos, esto lo  llamamos identidad.

 

 

En esta zona milpera, esta la ciudad de  Valladolid (ZACI), como centro político, de mas  20 municipios que  se dedican fundamentalmente a la siembra del maíz y cultivos asociados con el sistema de roza-tumba y quema, asi como a la recolección y venta de miel. Aquí, en la zona  maicera, la milpa continúa siendo el eje de la actividad y de la vida misma de las familias.

 

 

Esto de gran importancia si se considera que la milpa es el soporte fundamental de nuestra  cultura, la maya. La milpa es una forma de vida y una soga simbólica con el mundo. Es la base de nuestro pensamiento cíclico en el que la vida y la muerte, el tiempo del pasar y del retorno se juntan. Es también lo que hace que se  mantenga una organización familiar definiendo tiempos productivos y ceremoniales de hombres y mujeres, de ancianos y de jóvenes.

 

 

Si el maíz, el frijol y la calabaza de la milpa nos mantiene vivos a los mayas actuales, las ceremonias dedicadas a cada una de las etapas de limpieza del monte, siembra, cultivo y cosecha mantienen vivos a tepeu, gucumatz, cuculha, chacoob y otros elementos de la religión maya que siempre han vivido en nuestro mundo.

 

La milpa asimismo obliga a generar un sentido de comunidad y normas de convivencia para tener derecho de acceso al monte y regular su explotación por todos aquellos que se consideran miembros del  pueblo maya. La desaparición de la milpa significaría a corto plazo, la desaparición de la comunidad maya campesina indígena. Asi, como  de las prácticas religiosas y el culto al ser de la tierra, que es el ser del hombre maya,  asociados a los ciclos agrícolas y, en especial, al cultivo del maíz, el conocimiento del ciclo lunar y su influencia

 

Es en la milpa, donde las prácticas vinculadas a los momentos importantes del ciclo de vida, como el nacimiento, el padrinazgo y su conjunto de acciones rituales como el hetz mec, la pubertad, el matrimonio, la enfermedad y la muerte, el culto a los difuntos, y el uso de los tiempos agrícolas, asociados al solar, se representan.

 

Precisamente por esto es importante que en nuestras tierras y territorio se encuentren  comisarías y pueblos integrantes del FMP, y en  algunas de estas, aún se conservan los antiguos sistemas de cargos, como manifestación de la personalidad política de del pueblo maya. Es decir, no sólo existen sistemas y procesos locales de toma de decisión y de arreglos  de la vida comunal a través de asambleas o de elecciones colectivas, como en muchas comunidades indígenas, sino que hay una estructura de posiciones de poder, que configura un liderazgo estructural, inmerso sobre la comunidad  y sobre el liderazgo natural.

 

 

Importante es, que el Foro Maya Peninsular sea adherente, de LA OTRA CAMPAÑA e impulsor de al Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Por ello, pensamos que las sociedades del siglo XXI, tendrán que basarse en la articulación igualitaria de las diferencias, entre grupos culturales alternos, como el maya. Pero esa articulación no supondrá la relación entre unidades homogéneas, sino también internamente diversas. Como propuesta para el presente y el futuro, y caminar para construir el Programa de Nación de los pueblos indios (con los Acuerdos de San Andrés)  y no indios; de las trabajadoras y los trabajadores, que permita dejar de ser clase dominada, y neo-colonizada, y transformarse en clase dominante y liberada, e instaurar la Libertad, la Igualdad, la Democracia y el Socialismo, que haga compatible la Nación de los pueblos y la Nación de los ciudadanos.

 

 

Un mundo donde quepan muchos mundos, o sea la Constitucion de un Estado-Nación Multicultural, y diverso que reconozca la igualdad en la diferencia.

 

 

Responsable:

 

Guillermo May Correa.

 

 Valladolid, Yucatán,  Mex. Febrero del 2006.

 

 

foromayapeninsular@yahoo.com.mx

 

zacihualmay@yahoo.com.mx

 

 

 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO