fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO
POR UN MEXICO JUSTO E INCLUYENTE

FORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO

 

CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

 

 

SOCIALISMO Y EL PUEBLO MAYA PENINSULAR

 

                                                                                 

 

La realidad  del pensamiento y cultura Maya, sitúa a los seres humanos en el centro del Cosmos, como una sociedad concebida en términos de su tarea de construcción del mundo y  responsabiliza a la humanidad de la creación, en cuanto proceso en marcha e interminable. Hoy se trata de la continuidad de esta  realidad, desde el pasado remoto hasta el presente.  Así, la cosmovisión indígena,  formada  por cinco elementos la tierra, la asamblea comunal, el servicio gratuito como ejercicio de autoridad, el trabajo colectivo y los ritos y ceremonias, siguen siendo los lazos para la afirmación y el resguardo de la existencia de los pueblos indígenas Peninsulares. Para ellos, durante las crisis, los seres humanos no pueden soportar la ausencia de significados, lo que se asume como la irrupción del caos contra la cual se habían erigido bases del edificio cósmico y social. Para salir de esa crisis, se requiere rehacer  o construir una nueva  estructura de significados, que conduzca  no solo a  la superación de la crisis, sino también a su explicación o una interpretación construida que tenga como asiento a los  significados de la antigua tradición teórica.

 

 

En este sentido, este año de 2010 que finaliza  y los siguientes serán fundamentales para entender muchas de las enseñanzas del Popol Vuh dentro de una discusión que viene recorriendo camino por todos los pueblos indígenas de  México, como es el nuevo socialismo mexicano. Que por su actualidad política y practica servirá para pensar y actuar con ventaja ante el enemigo neoliberal capitalista.

 

 

Para el Pueblo Maya Peninsular los últimos 28 años de capitalismo neoliberal de los malos gobiernos del PRI y del PAN encabezados por Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa han sido de  mayor explotación discriminación y miseria, así como nos negaron nuestro derecho a caminar nuestro propio sendero por la autonomía indígena al no reconocer en la  constitución de nuestra patria los Acuerdos de San Andrés Sacamch´en de los Pobres firmado por el EZLN y el mal gobierno desde el 16 de febrero de 1996.  Por eso a los chupa sangre y farsantes gobiernos del PRI y del PAN, sean estos presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores o presidente de la republica les decimos que ya les llego el tiempo de pagar sus faltas, de devolver sus robos, de pagar sus crímenes, de que se les pudra la boca por sus mentiras; ya llego el tiempo de la justicia de los pueblos.

 

 

Pues ahora vamos a recuperar nuestras tierras y territorios que es en donde reproducimos y practicamos nuestra existencia material y espiritual como pueblos. Vamos a recuperar nuestras tierras y territorios que han sido convertidos por los ricos en ranchos ganaderos y pastizales. Vamos a recuperar nuestras tierras, territorios y playas que han sido convertidos por los ricos en hoteles y restaurantes, en campos de golf y prostíbulos. Vamos a recuperar nuestras tierras y territorios que han sido convertidas por los ricos en autopistas, granjas y termoeléctricas privadas. Vamos a recuperar nuestras tierras, territorios y zonas arqueológicas que han sido convertidos por los ricos en salas de fiesta y bailes y hasta en arena de box. Vamos a recuperar nuestros cenotes y montes como lugares sagrados que son para nosotros.

 

 

Ya llego la hora, para que nuestra palabra deje de ser burlada por los malos gobiernos de los ricos del PAN y del PRI, y sus paleros Panal  y Verde Ecologista. Sabemos que los diputados y senadores de estos partidos votaron y aprobaron para 2010,  mas impuestos al pueblo (impuestos al ingreso e impuestos al consumo) mayor costo de las tarifas de luz y agua; se venderá mas caro el azúcar, la sal, el frijol, la tortilla, el agua, la tela, el hilo de costura, las agujas, el pasaje. Les decimos a esos diputados del PRI y del PAN que son unos traidores vendepatrias y que su voto no fue un voto por la paz, pues ellos serán responsables de lo que sigue. ¿Qué no saben acaso que no hay cosecha en la milpa por la sequía que ha producido el capitalismo con el calentamiento global de la tierra? ¿Qué no saben que no hay miel por la falta de lluvia ocasionada por la contaminación ambiental que deja el capitalismo? ¿Qué no saben que no hay trabajo de albañilería por el desempleo y los bajos salarios que ha ocasionado la crisis capitalista?

 

¿Dónde se va todo ese dinero que dicen  que es para los pobres, cuando en los pueblos indígenas  solo hay miseria y pobreza, solo hay hambre y enfermedad ?Por eso ya llego la hora y junto con el ánimo que dejo el gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto, junto con las enseñanzas de de Jacinto Canek, junto con el ejemplo de Cecilio Chi y Jacinto Pat, decimos que peleamos por  derechos no por limosnas o políticas asistencialistas y electoreras.

 

 

El Pueblo Maya Peninsular le dice a este gobierno espurio e ilegitimo de Felipe Calderón que estamos juntando nuestra lucha con los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que son mas de 60 mil,  mas sus familias que pretende quitarles su trabajo para entregarlo a las compañías privadas de otros países, (como es aquí en Valladolid que es de los Japoneses-Mitsui-, y la que esta en Mérida es de los gringos-AES-) este sindicato tiene 95 años de vida, y a existido como nosotros, de forma colectiva a sido su vivir.

 

 

Por eso ese mal gobierno de calderón, y los priistas les EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LyFC; LA SALIDA DE LAS FUERZAS POLICIACAS Y MILITARES DE LOS CENTROS DE TRABAJO DE LOS ELECTRICISTAS; EL REGRESO DEL EJÉRCITO A SUS CUARTELES Y EL RETORNO INMEDIATO A LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL. 

 

LES DEMANDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES SACAMCHEN DE LOS POBRES FIRMADOS POR EL EZLN Y LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO.

 

NO ACEPTAREMOS A LOS MEGAPROYECTOS NEOLIBERALES EN LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS Y EN LAS TIERRAS Y TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE YUCATAN Y QUINTANA ROO.

 

 

Los pueblos indígenas mayas sabemos que la crisis mundial capitalista es crisis de un determinado patrón de acumulación de capital y es también crisis de hegemonía. Enfrenta al mismo tiempo la tarea de su reestructuración y los desafíos de la nueva geopolítica y la nueva geoeconomía. Y está experimentando además las primeras grandes manifestaciones de descontento social en Latinoamérica y Europa ocupación estudiantil de las universidades y huelga general de la CGIL en Italia; rebelión de los jóvenes y huelga general de los trabajadores en Grecia; y movilización estudiantil nacional y recomposición política en Francia. En este contexto de grandes transformaciones, de rebelión de los pueblos y de posición defensiva del capitalismo mundial debe repensarse el socialismo, el nuevo socialismo. ¿Cómo será este? Eso cada pueblo lo decidirá. ¿Cuáles serán sus elementos comunes? Para empezar aquellos en los que se resumen las lecciones del socialismo real. O sea, el socialismo nuevo deberá socializar la economía, socializar el poder político e implantar las más amplias libertades civiles, religiosas, culturales, sexuales, políticas y profundamente feminista.

 

 

Dos prácticas sugieren y aportan los pueblos indígenas  en la construcción del socialismo mexicano,  la práctica de la democracia colectiva  y la practica comunitaria  de la  autonomía. La democracia para estructurar y organizar el poder político nacional, y la autonomía para limitar el poder político centralizado. El poder centralizado hace posible la pasión del poder y la autonomía representa la razón del pueblo, por lo que, tendremos que alcanzar la armonía entre pasión y razón.

 

 

Somos   los partidarios del socialismo y  todos los trabajadores y las trabajadoras y  los otros movimientos sociales, así como los oprimidos, explotados. O sea todos los mexicanos y mexicanas que sufren y padecen los efectos de las acciones de estas trasnacionales y su estado capitalista. Converger en unidad con El Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional que encabeza el Presidente legitimo de México Andrés Manuel López Obrador; con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; con la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular; con la Otra Campaña; con el Congreso Nacional Indígena (CNI); con el EZLN; con la Conferencia Nacional Unitaria de las Izquierdas;  con el Dialogo Nacional.  Hacer alianzas con los partidos políticos de izquierda, con los obreros, los estudiantes, con todos los otros movimientos sociales, con la clase media democrática y nacionalista, con los cristianos comprometidos con las luchas populares.  Derrotemos al capitalismo neoliberal que hoy destruye a nuestra patria,  y construyamos el socialismo mexicano por la vía de un nuevo Proyecto de Nación, un gobierno de transición, un nuevo Constituyente y una Nueva Constitución mexicana

 

 

 El mañana, que como indígena  Maya Peninsular de Yucatán, en el    imaginario colectivo  percibo, es  una visión  en gestación,  pero no tan alejada, que se pueda describir  así: “todo el territorio nacional,  amanece fecundizada de esperanza, ya no la habita una sociedad unánime,  en la resignación y el renunciamiento. Esta fecundidad pasa por los pueblos indígenas, los campos y las ciudades, como una ráfaga nueva de energía. Ya que dentro  del socialismo aparecen los indios nuevos: aquí el consejo de mayores, el maestro, el trabajador, el medico, el ingeniero,  el agitador;  allá el labriego, el cazador, el colector el pastor, el campesino, el pescador, el agrónomo, el H men (chaman). Pues ya no son los mismos de antes, aunque eran buenos hoy son mejores. Y este  advenimiento no ha sido extraño al mismo indio, a cuya edificación aporto, no sin disputas y prudentes reservas a lo nuevo. El nuevo indio ya no es un ser del que piensen los “otros”,  que no sabe nada o que sabe todo”, que merece caridad y compasión o que merece la gloria. No,  el nuevo indio,  por ventura,   es ya  nuevamente un “ser humano con aliento”. Es un indio revolucionario, un indio socialista.  Se siente viviente, real,  activo, en su lugar de vida diaria, en su pueblo, en sus tierras y territorios.   El nuevo indio escucha,  espera,  piensa, mira,  y  examina,… tiene una nueva meta por caminar , …seguir construyendo el futuro de la humanidad… y después de eso… seguir creando camino…”caminante no hay camino, se hace el camino al andar”. Así es el Socialismo para los pueblos indígenas,… algo cada vez mejor en permanente construcción.

 

¡VIVA EL EZLN!  ¡VIVA LA LUCHA DEL SME!  ¡VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS!  VIVA FELIPE CARRILLO PUERTO! VIVA EL SOCIALISMO MEXICANO!  ¡VIVA JACINTO CANEK!  ¡VIVA CECILIO CHI!  ¡VIVA EFRAIN CALDERON LARA! ¡VIVA JACINTO PAT! ¡ VIVA MEXICO!

 

Responsable: Guillermo May Correa.

 

 

foromayapeninsular@yahoo.com.mx   / zacihualmay@yahoo.com.mx

 

 

TEL: 01-985-8562895  /   01-55-5271-8552.  RESP. DOC: GUILLERMO MAY CORREA     oct. 2010

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO