fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO
POR UN MEXICO JUSTO E INCLUYENTE

Foro Maya Peninsular

Esta Página Web es la página de Inicio de Foro Maya Peninsular. Foro Maya Peninsular de Yucatan y Quintana Roo, es un sitio web listado en categoria "General".

                                              

                                            ¿QUIÉNES SOMOS?

 Somos Indígenas Mayas –mujeres, hombres, niños y niñas- de distintas poblaciones del oriente de Yucatán y del norte de Quintana Roo (Chemax, Xcan, Catzin, Tixcacalcupul, Kanxoc, Tixhualahtun y Valladolid, asi como Tepich, Pocito, Kilometro 80 - Ignacio Zaragoza- Chanchen palmar, Chanchen, Sacamucuy y Coba, entre otras. Somos resultado de las luchas de Jacinto Canek en 1747 y de la Revolución indígena de 1857 (guerra de castas);

 también de la Primera Chispa de la Revolución mexicana el 3 de junio de 1910, en Zaci (Valladolid).

 

 

 

Mas recientemente participamos desde 1995 en la lucha nacional de los pueblos indios de Mexico, iniciando en la Zona Autonoma Zapatista del estado de Chiapas, en las primeras reuniones con otros pueblos indígenas del país y el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) naciendo de esto, el Congreso Nacional Indígena (CNI) el 12 de octubre de 1996.

 

                                                 ¿POR QUE LUCHAMOS?

 

El Foro Maya Peninsular de Yucatán y Quintana Roo (FMP) tiene como objetivos los siguientes:

1) Reconstitución Integral del Pueblo Maya Peninsular en un marco de Libre Determinación y Autonomía.

 

2) poner en practica y reconocer a los Acuerdos de San Andrés Sacam’ch’en de los Pobres, como nuestra Constitución Indígena.

3) reconocer que el proceso de reconstitución de las comunidades mayas, pasa necesariamente por el combate al caciquismo, por la defensa de la tierra y el territorio y los recursos naturales que en ellas existen; por el trabajo comunitario y colectivo,  para que mediante formas de organización propias, ejerzamos los derechos que nos corresponden de por sí, y construyamos nuestro propio desarrollo económico, político, social y cultural. Todo ello dentro de un Nuevo Proyecto de Nacion no capitalista.

 

Con este contenido el FMP tiene camino por recorrer para impulsar la organización autónoma de los pueblos y las comunidades de la región, asi como restablecer las formas de “mandar obedeciendo” en el ejercicio de autoridad indígena. Para que mediante modos de organización propias hagamos valer nuestros derechos y construyamos y fortalezcamos  nuestros procesos de libre determinación y autonomía, como pueblos sujetos de derechos colectivos, y no solo como personas o ciudadanos.

 

Otra de las finalidades del FMP, es generar ingresos y empleo asi, como acercar beneficios a los ancianos y los niños de las comunidades, pero no a partir de las políticas “indigenistas” del Estado neoliberal, ni del sistema de partidos; sino a través de la producción y consumo  colectivos y el comercio justo.

Desarrollar y fortalecer la Medicina Indígena como legado de nuestros antiguos abuelos, para beneficio de indígenas y no indígenas y como un instrumento catalizador y aglutinador, de voluntades que luchan.

 

 

 

Como Foro Maya Peninsular, nos deslindamos de todos los partidos políticos y de todos los procesos electorales  oficiales, en todos los niveles, aunque respetamos la militancia  o no, que en lo individual pueda tener cualquier miembro del FMP.

 

Para el caso de las religiones, respetamos la pluralidad religiosa que pueda existir en su interior y que sea compatible con la Espiritualidad Indígena del Pueblo Maya.

 

 

 

Luchamos también contra el capitalismo para revertir el proceso que históricamente hemos vivido los pueblos y comunidades del Pueblo Maya Peninsular, como son: pobreza,  exclusión, marginación, racismo, explotación.  Y abrimos camino hacia el Socialismo.

 

 

 

 

 

GUILLERMO MAY CORREA.

 

cel: 5529131573

 

VALLADOLID, YUCATAN, MEXICO.

 01 55- 5271 8552   en  MEXICO, D. F.

foromayapeninsular@yahoo.com.mx

zacihualmay@yahoo.com.mx

maycorreaguillermo@gmail.com

http://www.foromayapeninsular.com.mx/

 

 


 

Anonymous

Guadalupe

21 Jan 2013 - 07:25 am

que bueno que ayuden para el bienestar de yucatan

Felipe

Felipe

02 Jun 2011 - 12:58 pm

Hola.
Muchas felicidades y gracias por crear este foro, nos urge un cambio. Sigamos adelante por la igual de derechos y oportunidades.

Anonymous

Jesus

30 Aug 2010 - 10:32 am

Reciban mis felicitaciones, pues lo que se proponen contribuirá a la causa del pueblo maya de la península de Yucatán, que es la causa de México y toda la humanidad.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO