fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO
POR UN MEXICO JUSTO E INCLUYENTE

LOS H-MENOOB, SACERDOTES Y CURADORES DEL PUEBLO MAYA PENINSULAR

 

                                              Por Guillermo May Correa.

 

 

 

Hay muchas cosas que los ojos y el pensamiento de los no indígenas no ven y no entienden, por lo tanto no son comunes para ellos.

 

El mundo maya y su pensamiento se refugia en una serie de prácticas,  conocimientos, y conductas tradicionales que siguen siendo la única posibilidad de recrear y mantener un último ámbito social-religioso exclusivo y colocado fuera del alcance de otros sectores que ven en él solo expresiones de un regionalismo folclórico.

 

 

Centrar la conciencia colectiva reuniendo y reunificando lo disperso de la misma, para darle la organicidad requerida que permita defenderla de amenazas externas a ella, como cultura de resistencia, sigue siendo la tarea de hoy; pero ésta, es necesario darla ahora en el espacio nacional con otras culturas hermanas en el terreno de la Reconstitución Integral de nuestros pueblos en un marco Constitucional de Libre Determinación y Autonomía a partir de los Acuerdos de San Andrés  Sanchen de los Pobres, por lo tanto haciendo un rechazo total a la ley indigenista Bartlet-Ceballos-Ortega, o mas conocida como ley  de la traición a los pueblos indígena.

 

 

 

Nuestro espacio interior como Pueblo Maya Peninsular compuesto por la matriz de nuestro origen, esta visualizado por los conocedores y hacedores sacerdotales y chamánicos ( H-MENES ).  La acción y dinámica de ellos refleja la de todos como pueblo que somos;

 

La presencia y continuidad de los herederos del alto conocimiento es una de las bases fundamentales sobre la que descansa el pensamiento de los Mayas Yucatecos actuales.

 

 

 Somos sacerdotes y curadores-no curanderos- porque nuestra tarea no es solo curar el cuerpo, sino sanar y fortificar el pensamiento,  el alma y el espíritu; entendiendo cuerpo, pensamiento, alma y espíritu como lo que es: un Universo. Nuestras expresiones y acciones en lo social y lo político se alimentan de todo ello, como lo demuestra la historia de todas nuestras rebeliones.

 

 

Defendemos la madre naturaleza como un todo, defendemos la madre tierra como un cuerpo que da y conserva vida, preservamos un pensamiento como conciencia colectiva que permite engrandecer el alma y el espíritu como el corazón de nuestro pueblo.

 

 

 

Valladolid, Yucatán, México. Noviembre de 2010

 

Felipe

Felipe

02 Jun 2011 - 12:53 pm

Hola.
Me da mucho gusto conocer esta página, en realidad considero que nos urge como Yucatecos conocer y respetar mucho más nuestras raíces.
El Mayab o lo que hoy se conoce como la peninsula de Yucatán, es por los Mayas y es de los Mayas.
Saludos.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 fORO MAYA PENINSULAR DE YUCATAN Y QUINTANA ROO